- 14.8.17 - Siendo bloguera

Lightbox, ¿lo tienes activo?


Creo que ya todos los que manejamos un blog hemos oído sobre Lightbox, y si no pues es, en términos simples, el sistema que muestra las imágenes de nuestro post en una galería modal.

Blogger nos provee de este sistema, que podemos activar o no con un simple botón desde el Panel de Configuración, mientras que en WP.org se debe optar por un plugin más para ello.

Ahora, el mayor beneficio que noto a este sistema es que mantiene a nuestros lectores en NUESTRO SITIO (no salen de nuestra url) cuando deciden pulsar una imagen  para poderla ver a un tamaño mayor, si es que la mostramos distinta en el post.

Se podría decir que es cuestión de gustos tener esta función activa; pero, al contrario, considero fundamental su activación y si es posible, su personalización.

Para explicarme mejor, hablaré de otro concepto que muchos bloggers conocemos, el Bounce Rate. Básicamente y cómo nos indican en InboundCycle:

El bounce rate es la tasa de rebote y nos indica qué porcentaje de las visitas que entran en nuestro sitio web acaba saliendo sin haber visitado otras páginas de nuestro mismo sitio.

Creo que la relación con un Lightbox operativo se nos va haciendo evidente, pues cada vez que el lector pulsa esa imagen y se abre su propia url de alojamiento, está saliendo de nuestro sitio.

¿Cómo saber si mi Lightbox está activo?

La manera más sencilla es pulsando una imagen cualquiera en uno de tus post y ver en la barra de navegación que url se muestra.

Lightbox activado



¿Por qué no está activo mi Lightbox?

Según mi experiencia en Blogger, hay dos motivos:
  • Optaste por desactivarlo desde el Panel de Configuración.
  • Usas una plantilla diseñada por terceros donde por algún motivo en su construcción , y que varía de caso en caso, se desactiva Lightbox.

Sin Lightbox, la url cambia


¿Cómo soluciono esto?

Me encantaría decir que en el segundo caso es algo fácil de realizar mediante un tutorial, pero no. Y esto debido a que según cómo fue construida la plantilla, la activación y correcto funcionamiento puede variar.

Habrá quién diga 'si no funciona Lightbox, instala otro sistema', yo misma lo hice en su momento cuando noté este fallo en mi propio blog y creé un tutorial exclusivo para plantillas Themexpose, aunque no vislumbraba la relación con el Bounce Rate.

Pero en este caso particular, Lightbox sí que cargaba, aunque no funcionaba, por lo que en realidad estaría agregando más carga a mi sitio.

Por lo que opté por desarrollar mi propia plantilla donde estuviera desactivada la carga del sistema nativo de Blogger y seguir usando Featherlight.js

Featherlight.js activado


Además, recientemente y mientras trabajo para una cliente con una plantilla premium, de distinto autor, noto el mismo problema y en esta ocasión sí activo el Ligthbox nativo, pero hubo que cambiar mucho la construcción misma de la plantilla, así cómo el CSS.

De allí que no me atreva a decir a la ligera cambia esto y aquello pues no habría garantía de que funcione sin revisar minuciosamente en el código cualquier punto que pueda interferir.

En su lugar, he optado por crear un nuevo servicio dentro del listado de Soporte Técnico que ofrezco, así puedo revisar y hacer los ajustes necesarios para activar el Lightbox Nativo, o aplicar otro sistema en caso de que no cargue el primero.

ACTIVEMOS TU LIGHTBOX


En pocas horas tendrás tu blog con el Lightbox, o su sustituto, activado y evitarás así aumentar el Bounce Rate de tus analíticas, a la vez de dar una experiencia más agradable a tus lectores.


Se ha comentado...
  1. Hola Cyball, tus artículos me encantan, son muy útiles siempre, sabes que uso Wix, ya que no me he pasado aún a la otra plataforma que tengo pensado cambiarme, la pregunta es ¿cómo saber si tengo esto activado actualmente en Wix? Gracias por tus recomendaciones y consejos, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jessy por tu comentario sobre mis artículos, emociona leerle. En el caso de tu sitio, no dispones de Lightbox, pero tampoco hay problema pues las imágenes no tienen enlace de salida, al parecer la plataforma actúa de esta manera.

      Eliminar
    2. Ah bueno excelente, me pondré en contacto contigo para hacerte una consulta más a fondo sobre otro tema que me gustaría tratar, aprovechándome de tu experiencia en todo esto, muchas gracias por responder, saludos!

      Eliminar
  2. No sabía lo que era lightbox pero reconozco que es muy bueno para las fotos. No entiendo demasiado sobre plantillas la verdad sigo sin saber desde que me pusieron la plantilla como se quita el link referido o algo asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me encantaría ayudarte pero necesitaría saber a qué te refieres con 'link referido'. Puedo asumir que es el copyright que es común en plantillas versión free, o quizá el enlace que lleva hacia el sitio de quién te instaló y personalizó el sitio. Si asumí bien, quedaría que contactarás con alguno de los dos según sea el caso. A veces, incluso en plantillas pagadas, es parte de las condiciones mantener el enlace de quién te la vende.

      Eliminar
  3. Hola, me a gustado tu post no conocia lightbox pero le daré una chequeada a ver si me conviene, me gusta tu blog siempre me encuentro con cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que posts como este me doy cuenta de lo poco que sé de informática y sobre blogs...
    No conocía lightbox y creo que es una herramienta muy útil...
    Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Que interesantes son tus posts,, me ayudan a ir revisando puntos en mi blog que no se, ya que no llevo mucho tiempo usándolo además que no lo hago muy seguido, (aunque deseo hacerlo)! Revisaré inmediatamente lo de mis fotos a ver cómo está funcionando el punto que nos comentas! Gracias!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ahora voy a mirar si tengo activado o no el lightbox, aunque realmente salvo alguna foto que ponga ingredientes de productos el resto se ven bien y no sería necesario que pincharan en las imágenes con la consiguiente "posible salida del blog"...Aún así investigaré, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el caso que me comentas lo ideal sería tener la imagen sin enlace, esto lo puedes eliminar desde la Edición HTML mientras redactas el post. Así te curas en salud de que dedos curiosos le pinchen a la imagen aunque se vea bien tal cual la has subido.

      Eliminar
  7. Hola! La verdad no tenía idea para que servía el lightbox, pero ahora ya lo voy a activar porque pienso que si es mejor tenerlo, al menos para mi no es agradable que al ver una imagen me envíe a otra página. Gracias por tus consejos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi artículo te haya ayudado, y me pasa igual que ti, como lectora me es algo incómodo esto de salir de un sitio sólo para ver la imagen. Más cuando se tiene la posiblidad de un lightbox, o en su ausencia eliminar el enlace.

      Eliminar

Dejar comentario