- 11.9.17 - Tutorial

3 trucos para el área de comentarios en tu blog


Los comentarios son sin duda el alma de cualquier blog, nos nutren de experiencias y de otros puntos de vista.

Por ello, es de suma importancia contar con un área de comentarios que sea agradable a la vista y de uso sencillo e intuitivo para los visitantes.

Si has optado por usar el sistema nativo de comentarios anidados (threaded commenting system) de Blogger, opcionalmente puedes configurar tu área con los siguientes 3 trucos que te comento:

Recuerda siempre hacer copia de seguridad de tu plantilla ANTES de aplicar cualquier tutorial.

1. Formulario para comentar, antes que los mismos comentarios

Algo muy típico del sistema propio de Blogger, es que nos muestra los comentarios ya hechos antes de la caja para poder hacer el propio comentario.

Pienso yo, que se debe a que así podemos conocer lo que otros han opinado y lo que el blogger ha replicado a fin de no ser repetitivos.

Pero es cierto, que entre más comentarios (hurra por el blogger) tenga la entrada en cuestión, tendremos un tantito de trabajo en hacer scroll para llegar al formulario y puede ser algo tedioso.

Si consideras que es importante mostrar primero el formulario, basta con cambiar unas cuantas líneas en tu plantilla.

Localiza en tu plantilla el b:includable cuyo id es threaded_comments y dentro busca lo siguiente:
<p class='comment-footer'>
<b:if cond='data:post.allowNewComments'>
<b:include data='post' name='threaded-comment-form'/>
<b:else/>
<data:post.noNewCommentsText/>
</b:if>
</p>

Generalmente, está abajo de <div class='comments-content'> y lo único que hay que hacer es cortar el código anterior, y pegarlo sobre este div.

Voilá, tendrás el formulario sobre los comentarios realizados. Pero si haces uso de un titulillo tipo 'han comentado', cuida de pegar el código del formulario sobre este, sino se verá raro todo.


2. Una imagen personalizada para comentarios anónimos.

Si permites que usuarios sin cuenta (open Id, Google, etcétera...) hagan comentarios en tu blog, notarás que cuando dejan comentarios no hay avatar disponible, sólo queda un espacio blanco.

Bueno, ese espacio no está realmente en blanco, es una imagen blanca que nos coloca Blogger en sustitución del avatar.

Yo he colocado en mis blogs un pequeño script que sustituye esta imagen por una personalizada. Sólo hay que agregar lo siguiente antes de </body>

<script language='javascript' type='text/javascript'> 
var oldSrc = &#39;//img1.blogblog.com/img/blank.gif&#39;;
var newSrc = &#39;URL DE TU IMAGEN&#39;;
$(&#39;img[src=&quot;&#39; + oldSrc + &#39;&quot;]&#39;).attr(&#39;src&#39;, newSrc);
            </script>

Recuerda colocar la url de tu imagen, previamente subida a Blogger (u otro hosting de imagenes).



3. Facilita dejar comentarios en tu blog.

Con esto me refiero a dos cosas en concreto: permitir comentarios sin tener una cuenta (o si no quieren usarla) y eliminar el captcha a la hora de comentar.

Sí, sé que hay spammers pero para evitarlos es mejor aplicar la moderación de comentarios, así si hay algún impertinente será filtrado por el mejor sistema: tú. Recuerda que no siempre se cuenta con cuenta Google o Wordpress, y mucho menos las otras opciones. Y el captcha es súper odioso (lo o d i o o o o ).

En tu panel de control ve a Configuración Entradas, comentarios y uso compartido y asegúrate de que tus opciones estén activadas como en la siguiente imagen:



Estas opciones, tal cual están configuradas permiten:
  • Ver los comentarios en el mismo post.
  • Que cualquier usuario pueda comentar.
  • Que puedas escoger que comentario se publica, si cumple con tus directrices.
  • Elimina el captcha.
  • No genera vínculo de retroceso, o backlink.
  • Mensaje personalizado para el formulario.

--
Como ves, son tres sencillos trucos para el área de comentarios en tu blog, que podrían marcar la diferencia en la experiencia del usuario. Y también recuerda que puedes personalizar el formulario mismo, siguiendo este tutorial mío.





¿Quieres mejorar el diseño de tu sitio?

Suscríbete al newsletter y consigue una asesoría express gratuita


Dejar comentario



Se ha comentado...
  1. Hola guapa!!
    Me ha servido de ayuda tu post porque la verdad es que no tengo el filtrado de comentarios, como bien dices siempre pueden dejarte algún mensaje impertinente ...a ver si me pongo a hacerlo, no parece dificil, es que últimamente estoy con prisa y no me paro mucho en como tengo el blog y debería lo se.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Recuerdo que cuando estaba en blogger también usaba codigos html para mejorar los comentarios en el blog y que asi se vea más bonito. Ahora me mude en wordpress y a menos que sea una versión paga no me deja hacerlo. Me gustaron muchos tus tips, no sabía que se podía poner una imagen para que los users no queden en blanco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El quitar el captcha es algo que hice hace años, de la noche a la mañana se puso en todos los blogs y era super incómodo...Ahora solo sale si llevas mucho rato seguido comentando, entonces es mejor parar, bss!

    ResponderEliminar