Nociones sobre contratación de personal doméstico en Panamá

Un escrito de Cyball Ruiz
- laboral -
En Panamá existe una gran demanda de personal doméstico, principalmente nanas, que además tienen un alto índice de rotación.

Por ello, es importante conocer cuáles son las normas laborales que aplican para este sector de servicios, tanto para minimizar la rotación del personal que labora en nuestras casas, cómo para poder hacer frente a cualquier situación legal que surja con éste.

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.




¿Quién clasifica como personal doméstico?

El Código de Trabajo de Panamá (CDT) en su Art. 230 considera que:


"Trabajadores domésticos son los que prestan, en forma habitual y continua, servicios de aseo, asistencia u otros propios del hogar de una persona o de miembros de una familia. "

Además, este tipo de trabajadores tienen contratos considerados especiales; es decir, que en ciertos aspectos las normas laborales difieren para ellos (Art. 231) y aquí te dejo una breve comparación.

NORMAS
DOMÉSTICAS
OTROS TRABAJADORES
Contrato
Verbal y escrito, no requiere sellado
Sólo escrito y sellado por Mitradel
Horario
Sólo se especifica un descanso ABSOLUTO de 9pm a 6am.
Dependiendo del horario hay un límite de horas diarias a trabajar
Recargo en días de duelo nacional o feriados
100% ó 1 días más de pago (2 tiempos, donde 1 tiempo es el pago normal de un día)
150 % ó 1.5 días más de pago (2 tiempos y medio, donde 1 tiempo es el pago normal de un día)
Período de prueba
Máximo 2 semanas
Máximo 3 meses
Alimentación y Vivienda
Se considera obligación del empleador,  A MENOS que especifique por medio escrito lo contrario
Cero obligación
Sepelio
Corre por cuenta del empleador
Corre por cuenta de su familia, algunas empresas conceden dinero para ayudar en esos terribles momentos



¿Estoy en la obligación de tener un contrato escrito para mi personal doméstico?

No, no tienes obligación alguna de tener contrato escrito, PERO ES MUY NECESARIO TENERLO ya que allí quedan establecidos los datos generales y las obligaciones del personal para con tu familia, así como el pago y horarios.

Aquí te dejo el modelo que en su momento utilicé con la nana de mi peque, al cuál le agregué algunas recomendaciones (en rojo).




¿Qué sucede si por necesidad debo contratar a personal extranjero sin permisos vigentes?

Actualmente es una realidad que gran parte de los trabajadores domésticos son extranjeros. Aquí es importante señalar que para trabajar como doméstica no es necesario tener permiso laboral alguno, basta con estar al día migratoriamente. En caso de que este último requisito no esté al día, puedes optar por sacarle una VISA DE TRABAJADOR DOMÉSTICO, trámite que correrá por tu cuenta.



¿Si no deseo comprometerme con la Visa y mi personal continúa laborando, debo ingresarle al CSS?

Sí, es de carácter obligatorio afiliar al personal doméstico independientemente de su estatus migratorio y a continuación te dejo los enlaces a la información necesaria para ello:

En cuanto al porcentaje a pagar al CSS como patrono y lo que debes descontar al personal de su salario es el siguiente:  SS- Empleador 11.75% y empleado 9%; SE- Empleador 1.5% y Empleado 1.25%. Los empleados domésticos no aplican para el Fondo de Riesgo Profesional y para saber de que debes descontar estos porcentajes puedes leer los Art. 91 y 92 de la Ley Orgánica de la Caja del Seguro Social.

Si bajo tu propio riesgo aún decides no afiliar al personal doméstico, debo señalar que esto NO le priva al personal de lo siguiente: recibir su xiii mes, recibir licencia de maternidad, recibir liquidación. Es una errada creencia popular de que el personal que no paga seguro social no tiene derecho a recibir lo antes mencionado.




¿Cuál es el salario mínimo para trabajadores domésticos?

El salario mínimo vigente es de $275.00 mensuales para la Región 1, y $250.00 para el resto del país.

Aquí me gustaría señalar que el CDT considera que el personal doméstico es INTERNO, o sea que vive en tu casa por lo menos 6 días a la semana y por tanto toma en cuenta el hospedaje y alimentación que le brindes como PARTE DE SU REMUNERACIÓN TOTAL (Art. 231, Num. 9), de allí que se estipule tan baja cifra como salario en efectivo para el personal doméstico.

Personalmente yo calculo el salario de una doméstica que viaja de la misma manera que el salario mínimo de una pequeña empresa, como un restaurante por ejemplo.

Aquí entra mucho en juego lo que tu familia puede pagar, siempre considerando los derechos y necesidades del personal que has de contratar.




¿Qué pasa si ya tengo un servicio de guardería y sólo requiero una persona que limpie una vez por semana?

En este caso, recomendaría que pidieras a quién te brinda el servicio de limpieza que te haga una factura por cada vez que vaya a tu casa, así te deslindas de obligaciones que no deberías tener pues esa persona no sería dependiente tuya exclusivamente. En cuanto al precio, aquí ya no aplicaría el salario mínimo.




¿Qué sucede si el personal doméstico resulta deshonesto (robo, maltrato, acoso)?

Lo primordial sería salvaguardar a tu familia para lo cual puedes hacer las denuncias tanto en la DIJ para robos, SENNIAF para maltrato infantil.

También establece lo más prontamente un despido JUSTIFICADO (leer las causas en el Art. 213, elaborar el documento, que lo firme y se le entrega copia) para evitar que en su descaro te demande para obtener la indemnización estipulada en el Art. 231, Num. 4 (créeme, lo he visto).

Recuerda que idealmente debes contratar a personal al día migratoriamente, y contar con sus datos de contacto, dirección y copia de sus documentos de identificación, contrato y pagos como medida de seguridad.


Espero que la información que aquí te comparto te sea de ayuda 😉



Huellas mías y de mi peque
EN MI OTRO BLOG

subir