¡Nuestro primer viaje! Nous sommes arrivés en France

calendar 5.9.18 clock
Yayyyy... ¡Acabamos de pisar territorio francés!


Aventuras en Francia

Parecerá algo insignificante para muchos, pero debo confesar que soy como un ratoncito casero, me cuesta salir de mi rincón. Y este viaje familiar era una materia pendiente por años para nosotros, siempre había algo que interrumpiera los planes: trabajo, salud, falta de fondos 🤣

Este año al fin al fin nos pusimos en orden, en cuestión de pocas semanas organizamos todo.

Lo primero, para alguien que jamás ha pisado tierra foránea, es el pasaporte. Por suerte, en tan sólo 1 día de espera les tuvimos pues la Autoridad de Pasaportes de Panamá es de las más eficientes entidades gubernamentales, clara y concisa en lo que debíamos llevar para mi pasaporte y el del peque, así como el costo.

Para detalles, puedes visitar su página web apap.gob.pa. La llegada a la Oficina Central es más fácil en transporte público (Metro o Metrobus) que en auto propio, ya que no hay muchos estacionamientos cercanos y puede haber tranques.


Lo siguiente fueros los pasajes, hacer un viaje directo Panamá - París es mucho más costoso y X 3 pues, no nos daban las cuentas 😬. Luego de un par de días de checar opciones, en múltiples dispositivos para evitar truquillos con los precios, optamos por KLM con escala en Ámsterdam y la fecha sería el 3 de septiembre: ¡cumple del peque y de su abuelo 🥳!

Panameños tenemos entrada sin Visa a 26 países europeos del Espacio Schengen, por lo que hacer escala en uno de ellos es sencillo.
Hacer escala en USA es más económico si se cuenta con una Visa, si no recomiendo pagar un poquito más en el pasaje por la escala en Europa, que hacer un tedioso proceso por una visa de tránsito estadounidense sin garantía de obtenerle.


Todo listo mes amis. Para Stef ya es normal el proceso de viajar: pasar migración, papeleo, dar vueltas por Duty Free en la espera de abordar... Para Andrés y yo fue toda un experiencia refrescante, cada detalle lo mirábamos atentos, quizá hasta penilla dimos en momentos jajajaja.

Comenzamos el día por hacer cantarle el pastel con la familia en casa, que pudiera pasar unas horas con sus primos y los demás en este día era algo muy importante para nosotros. Ya luego mi madre nos llevó al Aeropuerto de Tocumen, y allí aunque yo, fría como siempre, no lloré, mi mamá y Andrés soltaron sus lagrimitas.

En el abordaje tuvimos algo de ventaja por viajar con un menor de edad, se agradece. La atención de KLM fue super agradable, no tengo punto de comparación claro, pero sentí mucha cordialidad y la comida y snacks divinos. Siendo un viaje de casi 11h, la comodidad fue importante y hasta llevé mis propias franelitas.

Hasta pronto, Panamá
¡Despegando! À bientôt Panamá


Embarcamos a las 6pm en Panamá y llegamos a Ámsterdam el 4 de septiembre al mediodía, hora local (5:40am hora de Panamá). Fue una lástima que no dispusieramos de más tiempo para apreciar la ciudad neerlandesa, o al menos el Aeropuerto.

Andrés en Aeropuerto Schiphol, Ámsterdam
Andrés en Aeropuerto Schiphol, Ámsterdam


Algo muy notable fue la atención de su personal, están a años luz vs el personal de Tocumen. Una cordialidad cálida, no falsa, te reciben con alegría y hasta para regañarme fueron amables.

Nuestro siguiente vuelo fue con Air France, de 1h; en poco tiempo estuvimos en territorio francés.

En los pasillos de Aeropuerto Charles de Gaulle
En los pasillos de Aeropuerto Charles de Gaulle


La gestión migratoria fue mucho más atareada, un poco sofocante a decir verdad. Pero ya estamos más cerca de la familia de Stef, que añoraban hace mucho abrazar a su primer nieto, luego de verlo por su primer cumpleaños, en 2013.

Ahora, a gozar los siguientes 25 días, conociendo una tierra con una cultura maravillosa, lugares icónicos y disfrutando de los seres queridos.








CyballRuiz

Soy Cyball, mamá y coder panameña.

En 2012 conocí ese amor irrepetible, el que me inspira cada día: mi hijo Andrés.

Por él me inicié en el mundo del blogging y terminé disfrutando tanto el código que comencé a estudiar Front-End Development.

Aquí encuentras mis variados cuentos, esos que no caben en un tweet.