Lo que realmente significa ser bipolar

calendar 3.4.19 clock
Aunque en innumerables ocasiones me encuentro en las redes sociales memes y burlas sobre ser bipolar, estos realmente no me llaman la atención.

Lo que verdaderamente me interesa es hablar de cuando encuentro malos o errados usos de la frase ‘soy bipolar’.

Como cuando leo jóvenes con ‘te quiero pero a veces te odio, ay que bipolar soy’ o ‘ay no me puedo decidir porque soy bipolar’.

No puedo entender tal grado de ignorancia al usar un término enfocado a una grave condición mental como lo es el Transtorno Bipolar, que si no es tratada y llevada con control puede hasta incapacitar al individuo que la sufre. Como la sufro yo que soy bipolar.

Y no lo entiendo pues tenemos TODA la información disponible, sólo es abrir un navegador y comenzar a leer.

Puede que parezca que exagero, pero es que simplemente me incomoda encontrar en plena era informática malinterpretaciones de términos médicos, de que los usen a la ligera para ganar gracia, de no haberse siquiera documentado sobre lo que REALMENTE significa ser bipolar.

Pues aprovecho para informar que ser BIPOLAR no se restringe a sólo tener en determinado momento una dualidad de sentimientos. Eso, sentir que aunque nos molesta X situación vale la pena por Y razón, lo pasamos TODOS LOS SERES HUMANOS con o sin Transtorno Bipolar.

Ser BIPOLAR va más allá, mucho más allá de querer y detestar a alguien o algo al mismo tiempo, o que hoy me gusta la lluvia y mañana me entristece.

Ser BIPOLAR es sentirse eufórica, que todo lo logras, no duermes en días de tanta energía que tienes. Estás más creativa, más perceptiva, el cielo es el límite para ti.

Y con esa misma intensidad puedes de un momento a otro sentir que todo lo que hagas no es apreciado, que para que hacerlo si el mundo sigue girando igual contigo o sin ti encima de él.

Ser BIPOLAR es temer cuando tienes a una pequeña personita que depende de ti, temer no ser congruente, temer que herede esto de ti, temer que sea afectado de tanto verte en esa montaña rusa extrema que es tu vida.

Temer que opinará cuando crezca y sepa el porqué mamá puede ser tan alegre por temporadas y tan gris en otras, y temer que él tema ser como tú.

Ser BIPOLAR es estar durante el resto de tu vida en constante tratamiento, en constante control médico, llevando las cuentas para no caer ni en un período hipomaníaco y menos en uno depresivo.

Y antes de saber que eras BIPOLAR, o dicho más bonito: sufres el Transtorno Afectivo Bipolar, era esa constante sensación de que no encajabas, no eras comprendida y que además afectaba la manera en que te relacionabas y aún lo hace.

Ser BIPOLAR duele, te hace envidiar la 'normalidad' de los demás, ser BIPOLAR y decirlo implica soportar que te minimicen gracias a los incontables chistes y malos usos del término, es soportar que hasta se use como adjetivo para una persona que sencillamente es indecisa.

Así que, antes de salir con una frasecita sinsentido o compartir un meme sin gracia, piensa bien que con hacerlo contribuyes a invisibilizar a quienes sí pasamos por los altibajos del Transtorno Bipolar y que queremos decir sin ser estigmatizados #SoyBipolar.




También publicado como HILO en Twitter por @vozbipolar, mi otra cuenta.





Comentarios? Twitéame! Soy @cyballruiz



author

Soy Cyball, mamá y coder panameña.

En 2012 conocí ese amor irrepetible, el que me inspira cada día: mi hijo Andrés.

Por él me inicié en el mundo del blogging y el coding hasta crear en 2018 ANMATT Studio, mi emprendimiento.

Aquí encuentras mis historias, esas que no caben en un tweet.