Cambiando de dominio en Blogger: Redirección 301

calendar 18.8.20 clock
En el mundo online pueden necesitarse cambios de diseño, de contenidos, y hasta de nombre y dominio.  

Los usuarios de Blogger no escapamos de esta realidad, yo por ejemplo ya llevo varios cambios entre dominios e identidades 'virtuales' durante mis 8 años como bloguera:
  • Diario de una madre panameña
  • Mami507
  • El blog de Cyball 
  • Studio Blogger
  • Blogtástico
  • Y nuevamente el blog de Cyball pero ahora con apellido 😅

Cambiar de dominio es lo sencillo de la ecuación, pero cuando ya se tiene historial, posts compartidos, redes sociales y más, cambiar correctamente es crucial si no queremos empezar de cero.

Redirección 301 Blogger: cambiando dirección

Dominio e identidad online

Cuando creamos un sitio en Blogger, se nos brinda una URL que será nuestra dirección:
https://cyball-ruiz.blogspot.com

Como ves, no hay 'www' en la URL, agregarlo es un error común que ocasiona fallos cuando se comparte la url en redes sociales. cyball-ruiz es lo que se llama subdominio y blogspot.com sería el dominio como tal.

La URL puede ser muy diferente al nombre que le demos al blog en sí, aunque siempre recomiendan mantener corcondancia para facilitar a los lectores recordarnos y encontrarnos.

Adicionalmente podemos adquirir un dominio propio, en mi caso fue cyballruiz.com, siendo mi subdominio www y será el equivalente al cyball-ruiz de la URL que configuré con Blogger gratuitamente.

Cuando conectamos un dominio propio con nuestro blog, Blogger se encarga de redireccionar todos los enlaces compartidos previamente como cyball-ruiz.blogspot.com a www.cyballruiz.com y de esta manera no tenemos preocupación por errores, además que Google reconocerá este cambio y paulatinamente ajustará nuestro posicionamiento con la nueva dirección.

Esto es lo que llamamos Redirección 301 y si quieres saber al detalle sobre estas, te recomiendo leer este artículo de Rubén Merino sobre el tema: Redirecciones 301 y 302

Lastimosamente no podemos crear Redirecciones 301 sencillamente para los siguientes posibles escenarios de cambios:

Cada punto lleva a la explicación, así puedes ir directamente al caso más adecuado para ti.



ANMATT Studio | #TechHelp


Cambiando entre 2 blogspot

¿Has notado que mi subdominio blogspot incluye un guión? ¿Por qué no usé mejor cyballruiz?

Tuve un blog cuya URL era efectivamente cyballruiz.blogspot.com y que en mi larga travesía de cambios de dominio y plataformas borré. Blogger tiene una regla que en ese entonces no conocía: una vez se elimina un blog, la URL que tenía queda deshabilitada para siempre.

Esto aplica también si tienes un blog A creas uno B, al A (que seguirá existiendo pero con nueva dirección) le quitas la URL para ponérsela al B, verás que no es posible.

Imaginemos que tuviste un blog con una dirección cursi o que ya no te identifica, y ahora que tienes más trayectoria planeas cambiar la dirección blogspot, sin invertir en un dominio propio.

Una vez cambies tu URL del blog actual, no podrás redireccionar la misma a la nueva URL ni reusar en otro blog. Esto tiene su razón para evitar spam, granjas de enlaces y otrás prácticas poco recomendables.

¿Cómo puedes cambiar tu blogspot entonces?

Lo que recomiendo sería:
  • En tu blog actual, descarga una copia de seguridad del contenido (y una del tema si has de conservar el diseño).
  • Crea un segundo blog, con la dirección que deseas para tu cambio y carga el contenido. No escojas 'publicar automáticamente' pues esto altera la url de cada post y página.
  • Edita post por post y página por página, asegurándote que la sección después del blogspot.com en la url coincida con la misma del blog anterior. Si tienes un post en el blog 1 y su url era viejoblog.blogspot.com/2020/08/mipost-es-cool.html, en blog 2 será nuevoblog.blogspot.com/2020/08/mipost-es-cool.html
  • Una vez todo esté como debe ser, puedes borrar el contenido del blog 1 para evitar duplicidad en Google. Y luego editas la plantilla con un aviso del cambio y tu nueva dirección.


Este proceso sólo está pensando en la comodidad de tus lectores, que no se sientan perdidos al visitar tu antigua URL y les salga un aviso de 'blog eliminado' por parte de Blogger.

ANMATT Studio | #TechHelp


Cambiando entre 2 dominios propios

En este caso basta con adquirir el nuevo dominio y cambiarlo en tu panel de Blogger. Una vez el anterior esté desvinculado de tu blog, puedes crear un segundo blog en Blogger donde conectar tu antiguo dominio y aunque esté sin contenido, editar la plantilla con mensaje del cambio. Deberás conservar durante unos meses el dominio viejo para poder relacionar el cambio hacia el nuevo.

Algunos proveedores de dominios ofrecen la posibilidad de hacer redirección 301 por ti y generalmente sólo es hacia la homepage; independientemente de que página 'ya no existente' haya visitado tu lector, llegará a la homepage. Lo mejor es contactar directamente a tu proveedor de dominio y ver que te ofrecen. En caso de ir por esta vía, no necesitas crear el 2do blog.


Cambiando de dominio propio a un blogspot

Este caso es más complicado, ya que depende de tus motivos para dejar el dominio propio. ¿Se usará en un nuevo sitio? ¿No deseas pagar más un dominio propio?

Si es el primer escenario, lo más que podrías hacer es crear una página 404 personalizada que indique que si hay un enlace roto posiblemente el contenido esté en otra dirección.

Si es el segundo, al no pagar el dominio no hay manera de reusarlo y relacionar con tu nuevo blogpost, además que queda libre para ser comprado por otra persona y que posiblemente aproveche tu antiguo posicionamiento en su beneficio.


¿Qué sucede con mi posicionamiento en todos los casos?

Como mencioné, en Blogger no hay manera sencilla de crear 301 masivamente para indicar que todo tu contenido ha cambiado de dirección.

Blogger tiene un panel para crear redirecciones, generalmente usado para redirigir internamente contenidos (un post borrado, una url mal escrita o poco apta para SEO y que se cambia), lo poco conocido es que también es posible redirigir fuera de tu blog, lo que en estos casos de cambios es muy conveniente.

Redirigiendo un post en Blogger hacia otro dominio
Redirigiendo un post hacia un dominio distinto.


Pero sería un proceso tedioso, y si se hace masivamente podría ir en contra de las Políticas de Contenido de Blogger.

Siendo sincera, en su momento yo corrí el riesgo con la opción del panel de Blogger, redirigiendo de esta manera mis contenidos más visitados, haciendo uso de una plantilla propia con redireccionamiento client-side just in case y además notificando a Google mediante Search Console el cambio para mi posicionamiento, que sólo ellos harán si hay redirecciones 301.

Otra manera sería usar un código Javascript (lo que llamo redireccionamiento client-side) en la plantilla con el aviso, que además de redirigir cualquier link que sea idéntico a uno del nuevo dominio, también pasa un poquito del ranking obtenido hasta el momento en el antiguo dominio.
~ ~ ~

Al final, todo cambio lleva un proceso. Y como vemos, dependiendo del caso, el proceso puede ser menos o más complicado.

Si en algún punto necesitas soporte técnico, o deseas delegar todo el proceso, recuerda que puedo encargarme de esto para tu tranquilidad, estoy a un correo de distancia.









CyballRuiz

Soy Cyball, mamá y coder panameña.

En 2012 conocí ese amor irrepetible, el que me inspira cada día: mi hijo Andrés.

Por él me inicié en el mundo del blogging y terminé disfrutando tanto el código que comencé a estudiar Front-End Development.

Aquí encuentras mis variados cuentos, esos que no caben en un tweet.